Cocina con Pasión

Chef Lala comparte sus secretos culinarios; habla de nutrición, del servicio comunitario y de su nuevo libro

Katia Ramírez-Blankley, Especial para Vida y Estilo

Desde hace tres años el nombre de Laura Díaz, mejor conocida como Chef Lala, se ha vuelto muy popular en el ámbito culinario.

Nacida en el seno de una familia mexicana, ella es la portavoz de la feria anual Expo Comida Latina; además, es una experta que hace demostraciones de cocina y dicta una que otra conferencia sobre la sazón latinoamericana.

Díaz-Brown aprendió desde muy niña el oficio de lavar platos y preparar los alimentos que se servían en los restaurantes propiedad de sus padres, Luis y Raquel Díaz.

“Crecí viendo a mis papás trabajar muy duro en los restaurantes que tenían en Los Ángeles y por eso constantemente me decía: ‘No quiero esto para mí’”, dice la chef, que hoy tiene una productiva compañía de fiestas y banquetes.

Bien dice un refrán: “El que no quiere caldo, que le den dos tazas”, y aunque Díaz-Brown se preparó en otras carreras, éstas sólo le sirvieron para descubrir su verdadera vocación: la cocina, con todos sus aromas y sazones.

“De los 12 a los 17 años formé parte de un grupo musical que se llamaba Pares y Nones. Viajábamos mucho y ahí fue donde aprendí a descubrir el significado de la comida; recorrí muchos países latinoamericanos y, aunque hablábamos el mismo idioma, teníamos gustos muy variados en la cocina. No era que una fuera mejor que otra, todas eran buenas, pero diferentes”, señala.

Al salir del grupo musical, Chef Lala comenzó a estudiar para terapeuta médica &endash;siempre tratando de evadir la profesión de sus padres&endash;, pero llegó a compenetrarse tanto con sus pacientes que esto empezó a afectar su salud.

“’Esto no es para mí’, me dije; entonces comencé a estudiar cocina profesional, primero en Pasadena y después en Le Cordon Bleu de París. Ahora sí que quería saber el porqué a mi papá le quedaba su comida tan deliciosa, respuestas que él las conocía en la práctica, pero que no me las podía explicar. Más tarde me interesó la nutrición y me gradué, también, como dietista registrada”.

Desde entonces, en el haber de Chef Lala hay un restaurante (Taco Talk, que vendió a su padre para tener el dinero para irse a estudiar al exterior) y una compañía que organiza fiestas y banquetes, que es la le ha dado todo el respaldo económico para cumplir sus metas.

De la cocina a la comunidad

En la cocina Chef Lala ha logrado muchas de sus metas. Hace banquetes para gente importante, elabora recetas para compañías de alimentos, prepara un programa de televisión…

Sin embargo, una de sus mayores satisfacciones es el servicio comunitario que ofrece a diferentes grupos y organizaciones sin fines de lucro, como Proyecto Amiga, para el cuidado prenatal de las futuras mamás; Vida, un programa de alternativas del Departamento del Sheriff, y Boys & Girls Clubs of America, entre otros.

En estas organizaciones Chef Lala ofrece clases de cómo comer saludablemente y también motiva a los jóvenes a seguir carreras en la industria de la cocina.

“Es una manera de mezclar mis inquietudes en el campo de la salud, que aún las tengo, y mi pasión por la cocina”, dice Chef Lala. “Hablo a los jóvenes de cómo alimentarse mejor, de que no coman comida chatarra y que hagan ejercicio. A las futuras mamás les digo que coman productos frescos y que no se olviden de leer las etiquetas de los alimentos”.

En noviembre del año pasado Díaz publicó su primer libro – Latin Lover Lite – donde recopila algunas de las recetas que más gustan a su familia, así como otras que aprendió a preparar en sus viajes por Latinoamérica.

El libro está escrito en inglés y contiene fotografías muy bonitas y llamativas. Además, tiene importante información sobre calorías, proteínas y carbohidratos.

“La diabetes y el exceso de peso son problemas muy comunes en la comunidad latina y, aunque ambos están relacionados con la cocina, no podemos dejar de comer lo que nos gusta. Lo que hay que hacer es adaptar las recetas y buscar opciones más saludables, que no alteren el sabor de nuestros platillos tradicionales”, concluye.

Secretos de Chef Lala

  • A un automóvil le pones la mejor gasolina; a tu cuerpo ponle los mejores ingredientes: productos frescos y orgánicos en lo posible.
  • Los métodos de cocina más saludables son: al horno, al vapor y asar.
  • Los ingredientes que más utiliza en su cocina son: cilantro, tomate, cebolla, ajo, chiles, salsa de soya y caldo de pollo, para evitar la grasa.
  • Chef Lala considera que su cocina es internacional, pero tiene un marcado toque de la gastronomía latinoamericana.
  • Para los estudiantes de artes culinarias, la experta recomienda que estudien en una escuela básica y que, cuando decidan la rama de la industria que quieran continuar, busquen escuelas de renombre.

Si tiene preguntas, comentarios o quiere conocer más trucos de cocina o aprender nuevas recetas, escriba a ‘La Opinión’, Vida y Estilo, 700 S. Flower St., Suite 3100, Los Ángeles, CA 90017, o envíe un mensaje de correo electrónico a vidayestilo@laopinion.com