Chef LaLa, Cocina Latina Sabrosa y Saludable

Ivonne Gomez

Laura Díaz, conocida como la ”Chef Lala”, sabe lo molesto que puede resultar que su chaqueta de cocina le quede más ajustada de la cuenta.

”La comida es algo especial en nuestras vidas como latinos, mi mamá celebraba con comida, mi esposo, que es escocés, me conquistó con un plato, pero a veces hay limitaciones”, dice.

Después de las celebraciones siempre viene la lucha para perder peso. Brown ha ensayado con dietas de verduras, con dietas de proteínas y muchas veces hasta pasó hambre.

”Siempre volvía a recuperar el peso”, dice.

Por otra parte, sus dos abuelas y uno de sus abuelos murieron de complicaciones con la diabetes.

”Mi primera experiencia con la diabetes fue ver endulzar a mi abuela el café con una pastilla blanca”, recuerda.

No obstante, al lado de sus abuelos, también aprendió sus mejores secretos de cocina.

“Empecé a cocinar con ellos cuando iba de vacaciones a Ensenada, México, dice la chef nacida y radicada en Los Angeles.

Con esas experiencias, un día, aparte de sus banquetes elogiados por las celebridades, Brown decidió meterse a la cocina para crear también versiones de platos latinos bajas en calorías.

Así publicó el año pasado Latin Lover Lite, un libro donde describe cómo la comida forma parte de su cultura latina y es su debilidad. Pero también cómo trata de mantenerse en forma con las recetas adecuadas.

”Son las mismas recetas de mi familia, comidas llenas de sabor que nos hacen sentir bien, pero son bajas en calorías y en grasas saturadas”, destaca.

Brown se ingenia diferentes maneras de preparar albóndigas, carne mechada, fajitas, paellas y frijoles charros con el mínimo de calorías. En sus enchiladas, por ejemplo, reemplaza la manteca por caldo y la carne asada la hace sólo con una cucharada de aceite de oliva.

Pero entre sus secretos está también el hacerle, ciertos días, trampas a la dieta.

La chef Lala, que preparó hace un par de meses el banquete para el presidente Vicente Fox, en el Museo de California en Sacramento, que ha preparado enchiladas y tacos para reuniones de Alejandro Fernández y que además María Shriver la ha llamado su chef latina favorita, también tiene en entre sus causas la salud y la nutrición.

”Hay una epidemia de obesidad”, dice Brown, que además de ser graduada de la escuela Le Cordon Bleu, en Los Angeles, y especializada en París, es nutricionista y tomó clases sobre el manejo de la obesidad en UCLA.

Por eso, además de sacar delicias de su cocina, ella es constantemente invitada para hablar sobre nutrición y salud en programas de televisión y en conferencias sobre el tema a nivel nacional.

Después de participar en el National Health Summit 2006, que se celebrará del 6 al 8 de septiembre, en Washington, D.C., una reunión de proveedores de servicios de salud privados y públicos donde uno de los puntos será la salud de las latinas en Estados Unidos, Brown llegará a Miami.

El motivo de su visita será participar en la Primera Conferencia anual Hablando de la salud de la mujer, que se celebrará el 9 de septiembre en el Radisson Hotel, en el downtown.

”Mi tema será la importancia de comer y nutrirse de la manera adecuada y los principios básicos de la nutrición y el ejercicio”, destaca Brown, de 37 años.

Además de aprender de las experiencias en la cocina de sus abuelos, Brown pudo conoce de sabores durante los viajes en su adolescencia.

A los 12 años formó parte del grupo musical Pares y Nones, que abría los shows del grupo Menudo.

”Tuve la oportunidad de viajar mucho y me di cuenta de que, aunque todos éramos latinos, teníamos una gastronomía diferente”, destaca.

Brown empezó a estudiar medicina, pero un día decidió renunciar a la carrera.

”No podía lidiar con la parte emocional, me conmovía mucho la gente enferma. En la práctica como estudiante tenía que lidiar con niños con problemas de corazón y pulmones”, cuenta.

Con sus padres, que eran propietarios de restaurantes y tenían una compañía de banquetes en Los Angeles, no fue difícil decidirse por estudiar cocina.

Los estudios, no obstante, para ella son sólo una parte del secreto del sabor.

”Cada persona aunque no vaya a la escuela de cocina tiene un talento especial para preparar un plato, hay cosas que no puedo preparar igual que mi abuelo”, destaca.

Brown optó por el nombre de ”Chef Lala” gracias a su sobrina.

”Ella no me podía decir Laura y me llamaba Lala, así que me quedé con ese nombre”, cuenta Brown, que además es madre de Maddox, un bebé de cuatro meses.

”Lo bauticé con ese nombre porque quiere decir regalo de Dios”, destaca.

Un nuevo proyecto de la chef Lala es su programa de televisión U’LaLa. Ya se filmó el primer episodio en Madres, el Restaurante de Jennifer López, en Pasadena, California.

El programa saldrá en unos meses al aire y en éste enseñará la cocina de los diferentes restaurantes, sus recetas y la forma de prepararlas de manera saludable.