Comida Latina Para Todos
/Feria anual presenta gran variedad de alimentos étnicos
12 de septiembre de 2007
Los olores y sabores de la comida mexicana, asiática y judía se mezclaron en la sexta feria Expo Comida Latina, que se efectuó en el centro de Convenciones de Los Ángeles el 10 y 11 de septiembre del corriente año.
Más de 300 chefs, dueños de restaurantes, empresarios y representantes de diversos productos de uso culinario tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias, abrir nuevos mercados y hacer demostraciones de especias e ingredientes que permiten obtener los sabores originales de la comida latina, en particular la mexicana, una de las más degustadas en California.
Es por ello, que el reconocido chef mexicano Ricardo Muñoz, autor de cuatro libros sobre la gastronomía auténtica del país azteca, fue uno de los invitados especiales.
Muñoz, de 41 años y originario de Coatzacoalcos, Veracruz, se acreditó el privilegio “de ser un chef diferente de los tradicionales”.
“En mis más de 25 años de carrera me he preocupado no sólo por cocinar platillos típicos de México, sino también por investigar sobre sus orígenes para tener una clara idea de sus ingredientes originales y sus variaciones con cada especia. Esto me hace único y, por ello mismo, no cocino nada sin antes saber de su historia”, señaló Muñoz.
Aferrado a los datos históricos que ha obtenido de los diversos platillos étnicos de las varias regiones geográficas de México, Muñoz se atreve a decir que la comida mexicana que se vende en Los Ángeles es más que todo Tex-Mex.
“Pueda que como tal, sea muy sabrosa”, anotó. “Pero, lamentablemente, no podemos decir que la comida auténtica que trataron de elaborar los primeros inmigrantes mexicanos sea autóctona en su sabor, ya que no está elaborada con ingredientes originales de nuestro país. Sin embargo, pienso que con la comercialización global que se está dando de semillas y hierbas naturales, pueda que de ahora en adelante podamos ver en esta urbe la comida mexicana auténtica y tradicional”.
Usando precisamente los productos originales de México, Muñoz elaboró ante más de cuatro docenas de dueños de restaurantes, comerciantes y estudiantes de la industria culinaria un pollo en salsa verde de pipián, una salsa de atún para comer con tostadas o tortillas chips y un queso fresco marinado en hierbas frescas al estilo de Jalisco.
“Ustedes pueden encontrar ahora en el mercado las semillas de calabaza, que vienen ya tostadas, para dar el sabor auténtico a este pollo en salsa verde de pipián”, dijo el chef Muñoz a los presentes. “Recuerden, lo fuerte de este plato es la salsa, no el pollo”.
Al concluir la demostración, un estudiante de artes culinarias del Colegio Cerritos, de Norwalk, se dirigió al chef Muñoz.
“¿Qué tengo que hacer para ser un chef especializado en cocina mexicana, pero de la auténtica?”, preguntó Jimmy Torres, residente de Pico Rivera y de origen mexicano.
“Primero que todo, estudiar mucho, porque esta no es una carrera fácil. Segundo, graduarte, porque muchos se retiran en medio de la carrera y, por último, te aconsejo vivir un tiempo en México para tomar de primera mano los sabores auténticos de los mexicanos”.
María Salazar, dueña del restaurante Mary, de Santa Ana, participó por primera vez en la feria.
“Me gustaron los platillos que preparó el chef Ricardo, sencillos y muy típicos”, dijo. “Valió la pena venir. Uno saca muchas ideas para agilizar las actividades del oficio”.
Para Roy Bara, dueño del restaurante Fiesta Grande, de Amarillo, Texas, ésta era su tercera feria. Estuvo a comienzos de año en la de Nueva York y Houston, y esta vez vino a Los Ángeles, porque “las demostraciones y talleres que ofrecen en cada una de ellas sirven para diversificar el menú y dar un sabor más exclusivo y étnico a los platillos que se ofrecen”.
Por petición de los participantes de la feria, la Chef LaLa —autora de libros de cocina, y nutricionista certificada— dedicó una hora a demostrar cómo se pueden integrar los productos orgánicos a cualquier receta sin cambiar su sabor.
“Este mercado es el que más ha crecido en los últimos años en la industria del comercio de comestibles y de restaurantes especializados en ofrecer menús elaborados con productos orgánicos”, resaltó la reconocida chef a La Opinión.
Brian Randall, director del evento, informó que Expo Comida Latina surgió hace seis años por esta realidad: “En Estados Unidos viven 45 millones de latinos; por lo tanto, la comida latina es un elemento importante en la parte comercial de este país… no sólo por estos consumidores, sino también por otros grupos étnicos que gustan de la comida mexicana, centroamericana y sudamericana”.